miércoles, 11 de marzo de 2015

¡¡ Ya está aquí la procesionaria del pino!!

¡¡Hola a todos!!, como os adelanté la semana pasada hoy voy a hablaros de la dichosa oruguita del pino, que a no ser que te vayas a hacer rutas de media o alta montaña te la encuentras, y a veces por ahi arriba también. Os voy a contar algo de la biologia del bichito, porque si sabemos como, donde y cuando está nos va a ser mas fácil evitarla.

La famosa procesionaria se conoce también como Thaumetopoea pityocampa, la oruga es la fase larvaria de la mariposa adulta y tiene varias fases de desarrollo, siendo la larva 5 la que vemos por el suelo y la que tiene esos pelitos urticantes que pueden causar tanto daño.
Ciclo de Thaumetopoea pityocampa

El desarrollo de las larvas esta ligado a la temperatura, las orugas (larva 5) bajan de los pinos para enterrarse y formar las crisálidas, y este es el periodo critico en el que debemos tener más cuidado. En zonas cálidas este proceso ocurre en febrero-marzo pero en zonas frías se retrasa a marzo-abril.
Podemos encontrarla en cualquier pinar, es cierto que afecta a unas especies de pino mas que a otras (silvestre, carrasco y piñonero), pero no quiere decir que un tipo concreto de pino este libre de tener procesionaria, así que si hay pinos ¡¡cuidado!!

El contacto de la oruga con el perro ocurre normalmente porque ver un hilito de bichos que se mueven les llama mucho la atención y van corriendo a olisquearlo y a chuparlo, e incluso a veces se las comen; aunque no es necesario que las toquen, ya que estas orugas pueden desprender los pelillos urticantes y que alcancen al perro antes de que la toque, o que una ráfaga de viento traiga los pelillos de un pino cercano.

¿Cómo podeis saber que vuestro amiguito ha entrado en contacto con una oruga?, los pelitos contienen una toxina urticante llamada taumatopeina que provoca una dermatitis urticante, los sintomas que podeis ver en vuestro perro son nerviosismo, traga con mucha frecuencia, se toca el hocico con las patas, aumenta la cantidad de saliva, la lengua esta inflamada e incluso puede verse que ha aumentado de tamaño, si el animal se ha tragado la oruga también veremos que vomita. 

Si vemos cualquiera de estos signos o hemos visto el contacto con la oruga hemos de ir rápido al veterinario, ya que es un proceso que avanza muy rápido y que si no se trata puede producir necrosis del tejido afectado y que tengamos que someter a nuestro amigo a una cirugía para eliminar el trozo de lengua que tiene necrosado.

¿Que podemos hacer?
Lo primero prevenir, si vais a zonas de pino evitar dejar a vuestro perro suelto, ya se que les encanta correr por el parque, que les tires la pelota o jugar con otros perros, pero si hay orugas mejor que estén un tiempo dando paseos con correa a que tengais que salir corriendo al veterinario. No sirve de nada ponerles el bozal, ¡pueden sacar la lengua! ademas la oruga puede "disparar" los pelillos.
Y si finalmente se produce el contacto con la oruga ir corriendo al veterinario, si no lo teneis cerca lo mas importante es que elimineis los pelos de la oruga pero ojo ¡¡NUNCA FROTEIS!!, lavar la zona con agua o suero calentito (no caliente, vaya que ademas le provoqueis una quemadura) y después al veterinario. El contacto con la oruga es una URGENCIA.

La entrada de hoy ha sido un poquito mas larga pero espero que os haya servido. Os dejo unas fotos de la ruta de este fin de semana por Sierra Tejeda y Almijara (¡pinos por todas partes!)

Abrazos y lametones
Subida al pico del cielo

Pico del Cielo
Disfrutando del descanso

Bajada con un montón de pinos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario